Los nuevos modelos pedagógicos que se han de apoyar en la red tienen tres características básicas. La primera de las características es la velocidad en el procesamiento de la información y en el traslado de la misma. Las nuevas tecnologías hacen desaparecer las distancias entre los contenidos y el sujeto que los va a aprender.En este nuevo modelo pedagógico el sujeto que va a aprender se encuentra a distancia. Esta distancia supone un problema puesto que cada sujeto esta rodeado de una cultura concreta y la significación que ello conlleva puede generar errores, problema que en la educación tradicional no lo encontrábamos. El alumno por tanto tiene que ser capaz de organizarse y debe tener una formación universalizada, al memnos, en el campo en el que va a trabajar.
Otra característica es la virtualidad, es decir, la red no tiene existencia real sólo es real cuando decidimos verla y la traemos a nuestro ordenador. En el nuevo modelo pedagógico los alumnos han de ser capaces de seleccionar la información y redactarla en el orden en que lo consideren. En la red no tenemos libros que nos han organizado y estructurado sus autores sino que son los sujetos que se educan los que navegan por lá gran información que se encuentran en la red y la relacionan según sus propios criterios. Este nuevo alumno ha de ser responsable para poder materializar el contenido que necesite y tener presente que la información en la red tiene estructura hipertextual. Esta es la última característica, el hipertexto. Podemos acceder a todas las páginas webs por muchos sitios diferentes. Una vez en las páginas nos movemos con total libertad de una a otra y seleccionamos el orden en que vamos relacionando ese contenido. Además podemos salir en cualquier por cualquier sitio sin inportar por dónde hayamos entrado.
Estas características las debemos de tener en cuenta para organizar el nuevo modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario